Seleccionar página

Terminamos una dura jornada, llena de puertos, con ganas de un merecido descanso. Pero empieza a soplar viento y el cielo se oscurece, parece que nos va caer la del pulpo… espera, ¿Has echado la tienda de campaña en las alforjas?

La tienda de campaña, nos brinda un pequeño refugio que nos presta protección contra la lluvia, la nieve y el viento. Nos protege de la picadura de insectos, nos oscurece las noches de luna, nos crea intimidad y nos mimetiza con el medio. Todo eso lo podemos conseguir con unas telas y unos palos. Pero hay matices que nos pueden hacer disfrutar más. ¿Quieres conocerlos?

Elegir bien nuestra tienda, puede ser la diferencia, entre pasar una agradable velada, con sonidos de lluvia, a convertirse en una noche toledana, de esas que siempre contamos en las batallitas a los amigos. La tienda nos permite resguardarnos de la nieve, la lluvia, el viento y protegernos de insectos. Nos confiere un cálido refugio, donde cenar por las noches, descansar, leer o crear un ambiente romántico.

Para que tu aventura no se vea truncada por una mala decisión en la compra de tu tienda, te doy unas recomendaciones para que la elección de tu tienda de campaña sea un éxito:

  • Tener la suficiente anchura y altura para que sea cómoda y te permita estar sentado.
  • Buena impermeabilidad.
  • Resistente al viento.
  • Autoportante.
  • Tener un ábside donde dejar las alforjas.
  • Que su color se mimetice bien con el entorno.
  • Que pese poco.

Continúa leyendo, y descubre que tienda se adapta a ti.

¿Qué tipo de uso le vas a dar a tu tienda de campaña?

tiendas de campaña

Cuando empezamos a buscar la mejor tienda de campaña, muchas veces sólo miramos el precio. Es cierto que esto condiciona la elección final, pero lo más importante es que te pares un momento a pensar el uso real que le vas a dar.

En cicloturismo podemos tener varios tipos de necesidades con la tienda. No es lo mismo salir dos días de vez en cuando, que viajar meses o más de un año del tirón, ir sólo o usarla solamente en una zona cálida o un sitio invernal. En cicloturismo podemos tener varios tipos de necesidades con la tienda. Lo adecuado es que la tienda de campaña se adapte al máximo a nuestras prioridades.

Unas veces estaremos en altas rutas o actividades en las que nos puede nevar, otras serán rutas cortas, en lo que prima el peso y en otras ocasiones, serán viajes largos en los que necesitaremos un plus de espacio para no terminar estrangulando a nuestro compañero/a de viaje. ¿Cuál es el tipo de salida que haces habitualmente?

Tipos de tienda o refugio

Las tiendas de las que te voy a hablar son las más comunes. Sólo voy a tratar las de dos capas: techo y doble techo (o parte interior). Las tiendas monocapa específicas de expediciones, no son muy prácticas para cicloturismo y tienen algunos inconvenientes de los que te hablaré cuando llegue a la parte de los refugios.

Tienda de cuatro estaciones.

Tienda muy robusta para uso invernal en alpinismo o expediciones. Diseñada para no dejarnos tirados en alta montaña, aguantan fuertes vientos, nos dan un pequeño plus de aislamiento térmico, algunas disponen de faldones para evitar que nos entren partículas de nieve si sopla ventisca (pasan a través de la mosquitera).

Es el tope de gama de las tiendas de campaña, suelen venir en colores llamativos para localizarlas fácilmente en la nieve, dispone de vientos extras, al tener tejidos más reforzados y llevar varillas más robustas pesan más y llevan menor tramo de mosquitera en su interior.

A pesar de ser el top, a veces no tienen el máximo de impermeabilidad, ya que en las condiciones de uso que tienen, no es tan importante. Nos enfrentaremos a nieve en vez de lluvia. Aun así, si recibimos lluvia lo aguantarán perfectamente y nos mantendrán secos.

(+) Ventajas: Son tiendas a prueba de bombas si están correctamente montadas. Sobretodo donde notaremos su eficacia es si sufrimos fuertes vientos. Pueden tener un extra de aislamiento térmico por tener menos mosquitera (en general muy pocos grados). Si nuestro viaje, es por zonas invernales, es interesante un color llamativo para localizarla rápidamente.

(-) Inconvenientes: Son pesadas y su precio es más elevado. Al tener más varillas y más vientos, se tarda un poco más en montar. También son menos discretas para usarlas en un bosque. Son algo menos transpirables en ambientes no alpinos y menos polivalentes.

Tienda de dos o tres estaciones.

tienda de campaña

Este tipo de tiendas son las más polivalentes para el uso en cicloturismo, no quiere decir que sean mejores que el resto, esto dependerá del momento en el que las usemos.

Estas tiendas son como su nombre indica para dos o tres estaciones, con algunos modelos estaremos mejor en primavera-verano y otras nos servirán para casi todas las estaciones incluso en invierno si no las sometemos a grandes inclemencias y las acompañamos de un buen saco.

Suelen tener una impermeabilidad alta o media y mayor cm2 de tela mosquitera que las de alta montaña, por lo que en principio suelen ser más transpirables, aunque el concepto de la transpirabilidad no solo cuenta la mosquitera, sino el diseño de la carpa.

Las podemos encontrar en mucha gama de colores, discretos o llamativos e incluso en colores claros para un uso más veraniego y que sean más frescas.

(+) Ventajas: Son tiendas más ligeras, más fáciles y rápidas de montar que las de 4 estaciones. Si elegimos un color verde oscuro o gris, son más discretas en condiciones de acampada en bosque. Pueden ser algo más transpirables y algo más impermeables. Nos protegen de los insectos.

(-) Inconvenientes: En invierno riguroso pueden quedarse un poco escasas (sobre todo por viento) y en verano, los colores oscuros, pueden hacernos pasar demasiado calor.

Tarp, refugio o funda vivac.

Para un uso en condiciones más benévolas podemos prescindir de tienda y elegir una de estas opciones. Todas ellas tienen un denominador común, nos proveen de un refugio con muy poco peso y volumen ya que solo tienen una sola capa de protección.

  • El Tarp

Está muy extendido en actividades de montaña muy minimalistas. Es una lona impermeable, cuadrada o rectangular, con diferentes ojales en sus extremos, con la que con un poco de maña podemos realizar un refugio que nos proteja del aire y las inclemencias atmosféricas.

Siempre hay que dejar unas zonas libres, sin cerrarlo del todo, para que no condense. Es una muy buena opción pues con una lona ligera podemos protegernos una, dos o incluso más personas. En senderismo se suele usar uno o dos bastones para hacerle forma, se puede improvisar con una rama o con la bicicleta si la cuadramos bien con los vientos. Su uso requiere practicar diferentes montajes antes de lanzarse a la aventura y tener imaginación. Podemos elegir colores llamativos o colores muy discretos.

(+) Ventajas: Muy poco peso y volumen. Muchas configuraciones posibles. Da algo de intimidad pero no tanto como una tienda.

(-) Inconvenientes: No es tan buen aislante como una tienda, si llueve bastante al no disponer de cubeta, el agua nos mojará la esterilla o el saco. Si en el montaje la cerramos demasiado, condesará más ya que es monocapa. No tenemos protección contra insectos. Requiere práctica e imaginación con los montajes.

  • El Refugio

Es un invento muy útil para actividades de montaña o como ayuda en caso de cambio radical del tiempo. Su poco peso y volumen ayuda a que en numerosas actividades se pueda llevar encima. Es una lona con forma de tienda de campaña que se echa por encima cubriéndonos y quitándonos el golpe de viento, lluvia o ventisca.

Algunos modelos se les da forma solo con nuestro cuerpo, por lo que no es una opción cómoda para dormir, sin embargo otros modelos, se pueden convertir en una tienda con ayuda de los bastones, ramas o similar. A pesar de tener mangas para ventilar, suelen condensar bastante. Puede proteger a una o varias personas. Su uso está más indicado para cambios radicales de meteo o accidente.

(+) Ventajas: Muy poco peso, lo más rápido de montaje. Da algo de intimidad. Colores llamativos para uso en caso de emergencia. Para lluvias fuertes de verano es una gran solución taparse, esperar a que pase la lluvia, y luego continuar con nuestro viaje. Protegen a varias personas dependiendo del tamaño.

(-) Inconvenientes: Condensan. Si es un modelo pequeño, no permite dormir tumbado. No es muy cómodo. No es tan buen aislante como una tienda. Los colores llamativos no nos dejarán pasar desapercibidos. No tenemos protección total contra insectos. Dependiendo del modelo, si llueve fuerte puede que corra el agua por debajo.

  • La funda vivac

es una funda de tela impermeable y transpirable (aunque suelen condensar algo, más en la zona de los pies), que nos protege a nosotros y nuestro saco de las inclemencias y roces. Suelen ser bastante ligeros, pero solo entra una persona dentro de la funda, para situaciones en que viajamos dos personas hay que valorar el peso de cualquier otra solución, frente al peso de dos fundas vivac.

Es muy rápido de instalar, pero ante una lluvia copiosa es de las opciones más incómodas, perfecta para viento y nieve. Las fabrican en muchos colores pudiendo más discretos o llamativos.

(+) Ventajas: Muy poco peso, rapidez de montaje.

(-) Inconvenientes: No da intimidad. Si el tejido es de membrana puede condensar un poco, si el tejido es sin membrana tipo chubasquero, prepárate para dormir en una sauna. No es tan buen aislante como una tienda. No tenemos protección contra insectos.

tarp, refugio, vivac

Si salimos pocos días y la meteo es muy clara, podemos prescindir de cualquier refugio y pernoctar con funda vivac o solo con el saco. Es una grata experiencia dormirse viendo la luna o las estrellas y despertarse viendo el amanecer.

Tamaño, comodidad y peso

Estos tres parámetros suelen ir un poco unidos, por eso los comento aquí. Cierto es que una tienda cuanto más ligera mejor, ya que portamos menos peso y podemos avanzar más o cansarnos menos, pero una tienda ligera puede ser más cara, menos duradera o más incómoda, por lo tanto, tenemos que tener claro varias cosas:

Tamaño. Si viajamos solos a lo mejor el tamaño no importa, pero si lo hacemos acompañados, una tienda demasiado justa, puede que sea un sarcófago en el que te arrimes más de lo recomendable a tu acompañante (en otras ocasiones puede ser una ventaja ;). Las medidas muy ajustadas no te permitirán moverte mucho, ni tener dentro de la tienda más que lo mínimo y en ocasiones algunas tiendas no te permiten ni permanecer sentado dentro. Esto es verdaderamente incómodo si tenemos que pasar uno o varios días dentro de la tienda por mala meteo.

Comodidad. La comodidad puede ser un buen diseño que nos facilite la vida al montarla, como son, diseños optimizados e inteligentes o códigos de colores para unir varillas con telas.

También sus dimensiones que nos permitan estar sentados o que nos sobre un poco de espacio a los lados para dejar la ropa junto a nosotros. Bajo mi punto de vista, son más cómodas las tiendas autoportantes (hablo más delante de ellas) ya que, si estamos en un terreno rocoso o en una construcción humana donde no podemos clavar las piquetas, se mantendrá derecha y no pasaremos la noche con la tela tocándonos las narices.

También es cómodo que el diseño aporte rigidez y que la tienda aguante mejor el viento, una tienda muy bajita no le afecta tanto el aire, y las altas sufren más, pero si tiene un buen diseño y los vientos apropiados, podemos resolver esto último y dormir mejor. 

Para ganar en comodidad también nos viene bien disponer de una salida frontal, para que cada persona pueda salir al baño sin molestar al otro saltando por encima, o ya si queremos el tope de gama de comodidad e independencia viajera, una tienda con dos puertas opuestas, este tipo de diseño permite tener un ábside y una entrada para cada uno, así se eliminan muchos problemas de convivencia, ya que cada uno tiene sus cosas a su gusto en su rinconcito.

Peso. Es un gran parámetro que nos hace evaluar una tienda así de entrada (bueno, el peso y el precio), para realizar una tienda ligera, hay muchos factores, su tamaño, el uso de tejidos muy avanzados y ligeros, el diseño de las varillas y su calidad o las piquetas entre otros. Hay que tener en cuenta que unos tejidos ultraligeros serán más finos y menos resistentes, la duración en el tiempo de nuestra tienda será menor. Por lo tanto tampoco hay que volverse locos, por quitar unos gramos a la tienda que los vamos a llevar en alguna cosa superflua extra.

Hay marcas de gran prestigio que disponen de un gran departamento de I+D y testadores independientes que consiguen diseños que sean ligeros, buenos y bonitos, pero desgraciadamente no baratos, por lo tanto, cuando compramos tiendas ultraligeras y con un diseño cómodo y un tamaño aceptable estamos pagando un refugio que ha sido muy bien diseñado y que tiene un grupo de personas trabajando para lleves poco peso y que pases una buena noche.

Para que la tienda pese menos, puede ser más estrecha o bajita, pero también puede usar telas de alta tecnología, más ligeras y que siguen siendo muy impermeables y en ocasiones pueden tener una cubeta más baja de la parte interior de la tienda, junto con más cantidad de mosquitera, hasta la cinta del termosellado puede ser más estrecha, todo para aligerar.

También hay diseños de varillaje o que dan más o menos fuerza a nuestra tienda, si se usan varillas de aluminio de mejor aleación (mejor 7000) podemos tener varillas más finas que aporten la misma rigidez que unas de calidad inferior, algunos modelos empiezan a usar varillas de fibra de carbono que todavía pesan menos.

Las piquetas que lleve más o menos, su tamaño y material del que estén realizados, o los vientos necesarios para sujetar la tienda, también determinan el peso.

Por último, la funda de la tienda también aporta algo de peso, nosotros casi nunca la llevamos.

Estructura y diseño

El diseño y la estructura suelen estar pensadas para uno u otro objetivo, por ejemplo, las tiendas tipo tubo, suelen ser bajitas y son más resistentes al viento pero siempre que estén bien orientadas al viento dominante y perfectamente clavadas. Las tiendas ligeras de una sola varilla son rápidas de montar pero no se nos moverán mucho. Las tiendas de expedición o cuatro estaciones serán una fortaleza, pero tardaremos mucho en montarlas…

¿Nosotros que os recomendamos? Para tienda, sin dudarlo, una estructura autoportante.

Esto significa que la tienda, una vez que instalemos las varillas se mantendrá en pié debido a la su diseño estructural, independientemente que clavemos una sola piqueta o no. Esto es muy útil en terrenos rocoso donde no podemos clavar bien las piquetas, o también si nos sorprende una lluvia, podemos montar la tienda, meternos dentro y clavar las piquetas más tarde, cuando deje de llover.

Para conseguir una estructura autoportante se suelen diseñar las tiendas de manera que las varillas se crucen y aporten rigidez al conjunto. También hay tiendas que tienen una sola varilla central con ramificaciones en “Y” que logran resultado similar. Lo suyo sería ver la tienda antes de comprarla y comprobar la rigidez del conjunto.

El diseño autoportante también suele dejar las telas exteriores con mejor tensión y esto permite que una tienda con el doble techo bien tenso, mantenga mejor su capacidad impermeable, independientemente del estado de su poliuretano, funcionando parecido a un paraguas.

La transpirabilidad de la tienda también tiene que ver con su tamaño, diseño y estructura, muchas suelen disponer de unas ventilaciones en la parte superior para ayudar a que no condense, también los diseños que juntan mucho el techo con el doble techo, son propensos a condensar más al estar más cerca y permitir peor ventilación. También algunos modelos de tela del interior del doble techo son tan impermeables ayudan a que condensan algo más. Y hemos comprobado que las tiendas pequeñas (no todas) suelen condensar más que las grandes.

Impermeabilidad

Otro de los asuntos peliagudos de nuestra tienda es la impermeabilidad, es la diferencia entre pasar una noche de perros o dormir cortando troncos.

Impermeabilidad del doble techo o del suelo (cubeta), dependen de varios factores, uno del tejido, una buena tela que nos proporcione un correcto aislamiento del agua, otro factor es un diseño que permita que la tela quede bien tensa para que el agua deslice y el otro serían unas buenas costuras bien termoselladas.

La impermeabilidad se mide con la prueba de columna de agua, que mide la presión que necesita una gota para traspasar el tejido. Cuanto mayor sea esta columna menos probabilidades tendremos de que nos entre agua dentro de nuestra morada.

Las tiendas sufren más humedad en el suelo por lo que veremos que la impermeabilidad es mayor en el suelo que en el doble techo.

Para primavera y verano o incluso en expediciones glaciares, con una impermeabilidad de 1500 en el techo y 3000m/m en el suelo serían suficientes. Pero nosotros recomendamos que nuestra tienda tenga como mínimo 3000m/m en el doble techo y 5000m/m en el suelo. Si tiene más columna de agua mucho mejor.

Dormir en una tienda, es una experiencia inigualable que todos debemos conocer, escuchar los sonidos del bosque, sentir el sol por la mañana calentando tu cuerpo o encogerse de miedo en el saco con los relámpagos de una tormenta. ¡No sueñes más y vívelo!

Si has llegado hasta aquí, creo que ya tienes suficiente información para elegir la mejor tienda de campaña. Te mostramos algunas recomendaciones.

[wpas_products ASIN=B01N7OHBEN,B087WX4485,B071PFH7W7 ]

[wpas_products ASIN=B07MTS6H3W,B07PXT9LF8,B01MY4IMAD]

[wpas_products ASIN=B083WPM2NZ,B0873LTXZH,B07QQS938J,]

[wpas_products ASIN=B003TW7M7U,B01ARDZCUW,B01B4N0D8A]

Puedes acceder a más información sobre la equipación necesaria en nuestra sección de material.

Déjanos en los comentarios por cuál tienda de campaña te has decidido y si tienes alguna duda ¡pregúntanos!.

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para no perderte nada y llévate gratis la guía para viajar en bici.