Seleccionar página

¡PROBANDO EL BIKEPACKING!

Somos cicloturistas alforjeros, esos bichos raros que recorren caminos o carreteras cargados, cual seiscientos en los 70. Llevamos muchos viajes en nuestras piernas y siempre hemos confiado en nuestro transportín y nuestras alforjas como identidad y tótem cicloviajero. Pues ahora resulta que tenemos algo nuevo que lleva la esencia del cicloturismo, pero en otro estilo, se llama Bikepacking y ha venido a quedarse, ¿te animas a conocerlo?

en bici por las playas del parque nacional de doñana

¿Mismo perro, diferente collar?

Si te has iniciado en el cicloturismo, seguro que has empezado con un par de alforjas y quizá una bolsa de manillar. Conforme vas añadiendo días o autonomía a tu viaje en bici, vas sumando bultos: que si un petate sobre el transportín o las alforjas delanteras.

cicloturismo en Aracena

En el bikepacking, el concepto (el perro) es el mismo, pero la diferencia está en la forma de llevar las cosas en la bici (el collar). Se prescinde del portabultos trasero y las grandes alforjas. En cambio, el material va en diferentes bolsas específicas para cada área de la bici sujetas mediante velcros o bridas straps. Aunque también hay quien elige un modelo de bicicleta más especifica, que aparte de ser más cómoda para la conducción offroad, tiene soluciones como ojales roscados, repartidos por el marco, para ayudar a sujetar las bolsas.

bikepacking

La filosofía de porteo se vuelve más austera y en esto nos ayuda la limitación física de carga. El mejor reparto de pesos por la bicicleta, nos mejora la estabilidad y la aerodinámica. Esto nos permite ir mejor por caminos rotos o técnicos, pero también iremos más rápido en carretera o pistas rodadoras.

El concepto de carga de material nos parece muy interesante. Pero no van a ser todo buenas noticias, al ir aún en plan más minimalista, perdemos espacio para llevar alguna que otra comodidad. Para rutas cortas S24 o S48, no lo vemos ningún problema, pero para rutas más largas, a veces apetecen ciertas alegrías.

El otro punto espinoso que le vemos es el tener que hacer y deshacer el equipaje. El bikepacking, exige buen equilibrio mental, ya que cada cosa tiene que ir en su bolsita concreta y en un orden metódico, contando muy bien con la distribución de los pesos. Esto lo convierte casi en una pequeña ceremonia. Con las alforjas clásicas, cuando no estás motivado o tienes prisa, puedes obviar esto último, meter todo a cascoporro y salir pitando.

Tipo de bici: BTT o Gravel.

Teniendo en cuenta que el bikepacking te permite ir por pistas de tierra, senderos o caminos más técnicos, ya hay varios tipos de bici que quedan descartadas para esta actividad, como son las bicis clásicas de carretera y las bicicletas de trekking, también para carretera.

Las que mejor se pueden manejar en este terreno serán las BTT y las Gravel.

Las bicicletas de montaña o BTT con suspensión trasera, nos permitirá transitar por caminos más salvajes y técnicos fuera del asfalto, mientras que aquellas que son rígidas, también son buenas para esta práctica con unas cubiertas de balón grande que facilite la amortiguación.

No obstante las bicis Gravel son las que mejor se han adaptado a esta modalidad. Tienen un diseño mixto entre las bicis de carretera y las de cross. Aunque también puedes encontrarlas con manillar plano, lo más usual es el manillar drop. La bicicleta de gravel, complementada con unas buenas cubiertas, permite la versatilidad tanto para pistas como para tramos de asfalto.

Pero si sólo quieres probar, como es nuestro caso, lo mejor es adaptar la ruta que vas a hacer al tipo de bici que tengas.

Para nuestra primera vez, seguimos el dogma de usa la bici que tengas más a mano. Así que probamos en nuestras bicis de montaña de doble suspensión. También cambiamos rutinas, para ir como mandan los cánones de el Bikepacking, en plan minimalista: material de vivac sin tienda, fuera hornillo y cazuelas, pero nos aseguramos refugio en ruta por si al final la noche se tuerce y cae tormenta.

Ojo si usas bicis de doble suspensión como es nuestro caso, revisa el SAG de precarga de las suspensiones ya que ahora el cerdito pesa algo más 😉

¿Qué material llevar?

bici con alforjas

En la foto superior, mostramos la configuración, que llevamos para realizar un recorrido de 5 días de Montañas Vacías, a principios de Mayo y con frío.

La ropa seca para cambiarnos, así como ropa de abrigo, comida para varios días (necesario al estar en una zona despoblada como MV) , saco intermedio, tienda, hornillo, botiquín y herramientas, van dentro de las alforjas.

En la bolsa de manillar llevamos las cosas que más podemos necesitar: móvil, mapas, alicate-navaja, cámara, frontal, cortavientos, algo de picar o la powerbank. Para rutas de varios días, no nos gusta llevar ningún tipo de mochila en la espalda.

bici bikepacking

En esta otra foto, mostramos la configuración, que llevamos en esta ruta veraniega en modalidad bikepacking.

En la mochila (no visible) llevamos el agua, micro-botiquín, frontal, alicate-navaja, móvil, cortavientos y algo de picar. En el porta-bidón llevamos la herramienta y la bomba. En la bolsa de sillín, saco fino, ropa de abrigo medio y chubasquero. En la bolsa de manillar, la esterilla hinchable, un plástico para el suelo y la comida de los dos días.

Si te interesa la equipación necesaria para tu viaje, pásate por nuestra sección de material para coger ideas.

Como no somos de blanco o negro, hemos llegado a la conclusión, que unas veces puede ser más practico el cicloturismo clásico con alforjas y otras veces viene bien esto del bikepacking. Aunque para nosotros, el objetivo es el mismo: Viajar y disfrutar en bicicleta rodeados de naturaleza.

Y si te animas a probar la experiencia del bikepacking te recomendamos este par de rutas en la zona centro, en el entorno del PN de la Sierra de Guadarrama.

Tanto si eres novato como si ya tienes experiencia, puedes ampliar conocimientos con estos dos interesantes libros y lanzarte a la aventura:

[wpas_products ASIN=8498294320,8498294312]

También puedes descargarte gratis nuestra guía para viajar en bici.

¿Y tú? ¿También te has animado a probarlo? Cuéntanos tu experiencia con el bikepacking. Déjanos un comentario y dinos si eres más de cicloturismo o de bikepacking.