Seleccionar página

Te proponemos una de las rutas que hemos hecho en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para que disfrutes de tu experiencia en esto del Bikepacking.

Esta ruta es asequible para un nivel medio. Si eres muy pro, a lo mejor te parece un paseo y si no estás habituado a hacer muchos kilómetros en bici, se te puede atravesar un poco.

Es mejor adaptar la ruta a tu condición física y mental, que sufrir una mala experiencia que te haga querer olvidar la bici de por vida.

La ruta que te proponemos están realizada en un fin de semana estival, pernoctando en refugios libres o haciendo vivac y siendo lo más minimalista con lo que llevamos en nuestras bolsas de bikepacking. Te contamos el recorrido y algunos consejos en base a nuestras experiencias de viaje.

Pinares de Navafría, la Cañada Real Soriana Occidental y la Horizontal de Guadarrama.

Esta ruta la hemos dividido en dos etapas, una más corta, que se puede realizar un viernes por la tarde (al salir de currar, como fue nuestro caso) y una etapa más larga al día siguiente.

Empezamos desde el pueblo de Lozoya, bordeamos su embalse y atacamos la ladera hasta llegar al refugio de Navalcollado, sobre el puerto de Navafría. Bajamos hasta el pueblo de Navafría para enlazar con la cañada Real Soriana, sube al cordal, recorre un tramo de Horizontal de Guadarrama y regresa a Lozoya. Se trata por tanto de un recorrido circular.

Si estás muy en forma, este recorrido te lo meriendas en un día (y más si vas sin peso). Pero nosotros sólo queremos mostrarte una forma de probar esta modalidad de viajar en bici, dormir en el bosque disfrutando de los sonidos más trasnochadores y gozar tranquilamente del entorno sin estar pendientes del strava.

Etapa 1

Planificamos una etapa corta para un viernes después del trabajo. Estamos en la zona centro y el calor pega bien, incluso en la sierra. Eso nos retrasó un poco a la hora de empezar a dar pedales.

Aunque en el recorrido hay varias fuentes, si no estás seguro de que tengan agua y no vayan secas, mejor carga bien de agua en el camelback.

bikepacking

La ruta comienza en Lozoya, bordeando el embalse hasta la cabecera. Seguimos por pista y nos desviamos por un entretenido sendero donde hay que jugar con el equilibrio y la coordinación. Durante todo el recorrido se puede disfrutar con las vistas del embalse.

Un poco más adelante, llegaremos a la cueva de los murciélagos y el yacimiento arqueológico Valle de los Neardentales, donde es recomendable una parada si disponemos de tiempo, hacer una visita guiada. Seguimos ahora por pista, cruzando la cabecera del embalse y llegando a Pinilla del Valle, a tener en cuenta como otro posible punto para rellenar agua.

Desde aquí comienza una larga subida de unos 7km y 700 metros de desnivel positivo que casi no da tregua, hasta llegar a las inmediaciones del puerto de Navafría.

Como ya te contamos, debido a la solanera, empezamos demasiado tarde a pedalear y se nos hizo de noche en la subida al puerto, aún con los frontales no se veía bien las irregularidades del terreno y en algún punto tocó poner pie y empujar.

Pero como todo tiene su lado bueno, este inconveniente nos hizo disfrutar de encuentros inesperados con la fauna de hábitos más nocturnos.

Salimos a la carretera a la altura del área recreativa El Mirador, si nos desviamos un poco, en este área tenemos una fuente.

Rodando por carretera continuamos un par de kilómetros hasta coronar el puerto de Navafría. Desde aquí, a nuestra izquierda, comienza una pista junto al refugio de Navafría donde se encuentra la instalación de la estación de esquí nórdico del mismo nombre. Es un sitio muy recomendable para venir en invierno, cuando hay nieve y disfrutar del esquí de fondo bajo un majestuoso pinar.

En tres kilómetros más, nos plantamos en en el refugio de Navalcollado, donde pasamos la noche al refugio de la tormenta.

Si no hemos cogido agua o andamos escasos, podemos apropiarnos de algún hilillo de agua en los arroyos que forman las vaguadas que tendremos a nuestra izquierda, aunque como hay ganado por la zona, lo más recomendable es purificar el agua de estos arroyos.

Otra opción para dormir es el mirador de Navalcollado, bien al raso en el propio mirador y despertando con sus preciosas vistas, o justo debajo, en su refugio.

Llegados a este punto hacemos un paréntesis para señalar que los refugios libres no tienen servicio de recogida de residuos y que todos somos responsables de nuestra propia basura. Así como que tampoco son un WC privado donde dejarlo todo lleno de kleenex y toallitas. Ser conscientes y responsables de nuestros desechos también es una parte que debemos aprender a gestionar viajando en bici y de nuestra educación ambiental. Y también aprovechamos para recordar que siempre hay que dejar bien cerradas las puertas y ventanas de los refus para evitar que entre el ganado y lo llene de excrementos o para que no se llene de nieve quedando el refugio inservible para una situación verdadera necesidad. Fin del paréntesis.

Track etapa 1

Powered by Wikiloc

Etapa 2

Continuamos con la segunda etapa que comienza con 12 km de bajada hasta el pueblo de Navafría. Se hace por una pista forestal en muy buen estado, al cobijo del bosque de pino Albar o pino de Valsaín. Pasamos junto a otros refugios, como el de Rehajohondo, la Fragua, el Peñón o el Chorro.

En la zona del Chorro, aparte de rellenar agua, podemos desviarnos a ver la cascada. Tiene un área recreativa y zona de baño. Aquí termina la pista y empieza el asfalto hasta Navafría.

El pueblo bien merece una vuelta antes de continuar la ruta. Retomamos una pista paralela a la carretera, para posteriormente cruzarla y ya estaremos sin volver a tocar asfalto hasta el final del viaje. Atravesamos el río de las Pozas por el puente de los Riscos, y nos encontraremos las indicaciones del Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental, el cual vamos a seguir por unos pocos kilómetros, hasta desviarnos a la derecha por el camino del puerto de Linera.

La subida al puerto de Linera, tiene algo menos de desnivel que la subida a Navafría y también se nos antoja con algo menos de pendiente, excepto el final. Vamos chino chano, mientras disfrutamos las vistas de la ladera Segoviana a las que no estamos tan acostumbrados.

Una vez llegamos al puerto, cruzamos a la vertiente Madrileña y nos metemos en la Horizontal de Guadarrama, una pista más o menos plana, que une el puerto de Navafría con el puerto de Somosierra. Es una ruta clásica del MTB en la zona centro, que si no la conoces ya la estás anotando. Llegados a este punto, disfrutaremos de unos trece kilómetros por la horizontal.

Antes de llegar al cruce del Ventoso, tenemos que estar atentos al desvío a izquierdas que nos lleva todo por pista hasta Lozoya, si nos pasáramos este cruce, llegaríamos otra vez al puerto de Navafría.

Horizontal de Guadarrama

Seguimos por nuestra pista sin coger ningún desvío, a la sombra de majestuosos ejemplares de pino albar. En unos diez kilómetros, en agradable y veloz descenso, llegaremos de nuevo a Lozoya, donde damos por terminada nuestra aventura.

Track etapa 2

Powered by Wikiloc

Y hasta aquí la primera ruta de Bikepacking que te proponemos en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarra.

¿Tú también te has animado a probar esta modalidad de viajar en bici? No te olvides de dejarnos en los comentarios tu experiencias de Bikepacking.

Si aún no lo has hecho, no te olvides de descarte gratis la guía para ayudarte en tus viajes en bici.